Recomendados


Desde Historias de Bitácora queremos recomendarte una serie de páginas que no podes dejar de leer. Si te gustan las crónicas como a nosotros, estas en el lugar indicado.

¡Esperamos que te sea de utilidad

                                       Revista Anfibia

Revista Anfibia es una revista digital de crónicas y relatos de no ficción. Creada por la Universidad Nacional de San Martín y con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. 
Anfibia son crónicas reales nacionales e internacionales pero siempre con la mirada en América Latina. Combina el discurso periodístico con el rigor académico. “Anfibia posibilita que un cronista con recorrido en un territorio, en determinados sujetos o conflictos sociales y culturales, dialogue con un académico que abre nuevas preguntas. Para el académico, su cruce hacia la narrativa puede significar un cambio de lugar y sobre todo de registro: abandonar el lenguaje expositivo para compartir su propia experiencia y dejar que esto sea también una visión para el lector. Anfibia no es sólo una revista, es un ámbito experiencial.”
Además, la revista abrió nuevas puertas como la publicación de la crónica ganadora del Primer Premio Crónicas a la Voluntad. “Mis días con Giselle Rímolo en la cárcel” escrito por Silvina Prieto. Podes conocer más en la entrada de nuestro blog.

 Tucumán Zeta


Tucumán Zeta es la primera revista digital de periodismo narrativo de Tucumán. Publican cuatros crónicas periodísticas por mes. Todas historias reales de la provincia de Tucumán. El medio nace porque “la Redacción de Tucumán Zeta considera que los tucumanos no nos conocemos demasiado. Creemos que de nosotros, de la vida que nos une, la vida de los otros, sabemos apenas un poco. Y nuestro esfuerzo es para revertir esta situación.”
Además de las 4 historias mensuales, se publica una historia de un cronista invitado. Por otra parte, Tucumán Zeta realiza campañas colectivas como Registro Mundial de Tucumanos que viven afuera de la provincia. “Queremos saber qué hacen, en qué anda, si nos extrañan”.
“En Tucumán hay vagabundos y héroes olvidados. Hay millonarios miserables, pistoleros, presos, luchadoras y soñadores. Hay laburadores explotados, explotadores desalmados, políticos, desaparecidos, abogados, justicieros, estafadores, sacerdotes, músicos esperanzadores y madres con hijos enfermos. Hay futbolistas, traficantes, colectiveros apurados, prostitutas, gente que va a laburar temprano, estudiantes libres, panaderas enamoradas. Y hay en cada uno una historia para contar. Ese es nuestro compromiso. Te acercamos a sus vidas. Y te la contamos.”

Cosecha Roja


Cosecha roja es la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial. Nace luego de los primeros encuentros organizados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Open Society Institute en el marco del Programa Narcotráfico, Ciudad y Violencia en América Latina. Reunió a guionistas, periodistas, escritores y académicos.
La Red se nutre de escritores y académicos que aportan investigaciones sobre la realidad Latinoamericana. Además de reconocidos periodistas con años de experiencia en cuestiones judiciales y policiales.
“Es una Red que promueve la discusión y la búsqueda de nuevas miradas para contar lo que nos pasa como sociedades atravesadas por conflictos y tensiones. Cosecha Roja quiere ser un canal de comunicación de alta calidad y confiabilidad para quienes cubren, reportan o analizan las tramas de ilegalidad urbana y transnacional.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario